Ana Ruiz Viña (Luanco, 1977) será quien lidere la lista de Izquierda Unida – Equo en Gozón en las próximas elecciones del 26 de mayo. La opción de Ana, que concurre como independiente, es la mejor, como coincidieron en señalar en su presentación Pilar Suárez, anterior cabeza de lista, y Gabriela Álvarez, coordinadora de IU en Gozón, que respaldaron a la candidata junto con el resto del grupo municipal y simpatizantes que siguieron la rueda de prensa en el exterior de la casa consistorial. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Ana Ruiz es Técnico de Hacienda, aunque actualmente trabaja en el Servicio Público de Empleo Estatal, en Langreo. Anteriormente trabajó en Hacienda en Mallorca y Burgos, hasta que logró retornar a Asturias. Tiene un niño de dos años.

“No soy muy aficionada a hablar en público ni me gustan las presentaciones, porque cuando se vota, se hace por una candidatura, es tan importante el número uno como el siete o el diez. Cuando empecé hace cuatro años en este grupo, fue por la trayectoria que veía en IU. Incluso en sus rivales políticos hay respeto por la honestidad y el trabajo que llevan desarrollando esos años. Dejan el listón muy alto, espero estar a la altura”, comenzaba Ana Ruiz en su primera intervención como nueva candidata de IU – Equo a la Alcaldía de Gozón.

– Vas a tener que conciliar trabajo, familia y Ayuntamiento, será complicado…

Ana, con su hijo y compañeros y simpatizantes de IU.

– Es difícil conciliar el trabajo y la vida familiar con el Ayuntamiento, pero voy a tener a los compañeros al lado y me ayudarán, somos un equipo. Y tenemos que recordar que cuando hablamos de conciliación, lo solemos hacer de niños pequeños, pero no hay que olvidar a las familias con  mayores a cargo. Por eso, además de la ampliación de la escuela de 0 a 3, tenemos muy presente la ampliación del centro de mayores.

– ¿Cuál será la primera medida que tomes si alcanzas la alcaldía o que pelearás desde la oposición?

– Lo que tenemos como tarea prioritaria es dar marcha atrás a la privatización del alumbrado. Lo público debe estar al servicio de los ciudadanos, los servicios no se pueden gestionar con intereses particulares.

– ¿Qué líneas generales tenéis marcadas para estos cuatro años?

– Basaremos el mandato en una política de izquierdas: defender los intereses de los vecinos desde lo público. Sabemos cuál es la situación del Ayuntamiento y lo que influirá lo que ocurra con Alcoa, que esperamos que se arregle pronto y para ello se está implicando Izquierda Unida en todos los niveles. Se puede hacer una buena gestión, sin grandes inversiones, pero aportando recursos muy necesarios para los vecinos, como la ampliación de la escuela de 0 a 3, la del centro de mayores, el saneamiento… Cosas necesarias para la vida en el concejo.

– ¿Cómo ha sido tu experiencia de estos cuatro años en el Ayuntamiento?

– La experiencia dentro del grupo de IU – Equo fue muy buena, trabajamos muy a gusto. En el Ayuntamiento, agridulce. Empezamos con ilusión, pensando que después de doce años de gobiernos del Partido Popular se iba a dar un giro de verdad a la izquierda y acabamos  decepcionados, con el PSOE pactando los presupuestos con el PP y con la privatización del alumbrado, después de empezar remunicipalizando el agua.

– ¿Te planteas que pueda ser necesario establecer algún gobierno de coalición?

– No va a haber grandes mayorías y estamos condenados a entendernos, pero será muy complicado. Tal como se presenta, la privatización del alumbrado ya está aprobada, y tendremos que dar marcha atrás como sea.

– ¿Cómo valoras los últimos cuatro años de gobierno del PSOE?

– Hay muchas obras pendientes de ejecutar. Año tras año, el presupuesto acaba con remanente, gastos comprometidos que nunca llegan a ejecutarse. La cancha de La Vallina pendiente desde 2016, problema con la ampliación de la escuela de 0 a 3, la cubierta de las canchas de Balbín también sin hacer… Salen anuncios, hay presupuesto, pero las obras nunca se llegan a ejecutar.

– ¿Hay que recuperar la actividad?

– Hay que volver a arrancar, poner ilusión y energía y dar un cambio real al ayuntamiento para cubrir las necesidades de los vecinos.

– ¿Cómo será la candidatura que llevaréis el 26 de mayo?

– Una candidatura plural, se repite coalición con Equo y hay alguna cara nueva, con un grupo de independientes.

– Se repite la candidatura con Equo, ¿cómo fue la colaboración de los pasados años?

– Hubo una colaboración muy buena, trabajamos codo con codo los cuatro años y la relación fue excelente.

Déjenos su comentario:

*

Su dirección no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diseñado por: Llistográfica Jaime G. Llistó

CONECTE CON NOSOTROS: