IU mostró ayer, 5 de octubre, su apoyo a los vecinos y vecinas de Cardo, en su movilización para evitar la instalación de una subestación eléctrica en la parroquia. El respaldo llegó de la mano de la agrupación de Gozón, con la presencia de la concejala Fani Roso y del coordinador local, César Fidalgo, además de nuestra diputada en la Junta General del Principado Ángela Vallina.

De la reunión salió el compromiso del grupo parlamentario de IU de preguntar al Gobierno cuál es su posición respecto a esta subestación, un controvertido proyecto que ha vuelto a poner en pie de guerra a los vecinos, que ya creían que esta iniciativa había quedado descartada pero que ahora ven, con preocupación, cómo se ha reactivado y han anunciado la recogida de firmas para la presentación de alegaciones.

Para los vecinos y vecinas se trata de un proyecto muy agresivo y con gran impacto paisajístico y ambiental, que choca con la calificación de ZEPA con la que cuenta el entorno del pantano de la Granda, situado en las inmediaciones de donde Red Eléctrica Española pretende levantar la subestación.

La concejala Fani Roso mostró su apoyo a las reivindicaciones vecinales y su disconformidad con el proyecto dado el alto impacto medioambiental que supondrá para la zona, tanto desde una perspectiva ecológica como de desarrollo futuro: “Mostramos nuestro apoyo a los vecinos y vecinas de Cardo y nuestra disconformidad por el impacto brutal para el medioambiente y para la salud. Y también por el impacto social y el impacto económico que supondría, en una zona agraria”.

Por su parte, Ángela Vallina aseguró que construir una subestación en una zona calificada ZEPA (Zona de especial protección para las aves) “es algo incomprensible”, y reconoció que “los vecinos tienen toda la razón, no se puede permitir que se destruyan estas zonas, especialmente en este momento en que la vuelta al campo y los cultivos ecológicos son imprescindibles”. Además, “no tiene sentido una subestación ahora bajo ningún concepto. Mejor se preocupaban de aprobar de una vez el estatuto para las electrointensivas”.

Covadonga Gutiérrez González, una de las vecinas, explicó que este proyecto choca con la protección de la zona y que en estos momentos es innecesario toda vez que, enfatizó, Asturias es excedentaria en energía eléctrica, con un consumo que es hoy la mitad de lo que se pensaba cuando se comenzó a proyectar esta iniciativa. Además, recalcó, el entorno es una zona de especial protección para las aves.

Los residentes en esta parroquia de Gozón están dispuestos a luchar para defender la integridad de su territorio y empezarán a recoger firmas de cara a la presentación de alegaciones contra el mismo. Además, para este próximo sábado han convocado una marcha desde las escuelas de Cardo, a las 13:00 horas, hasta las inmediaciones de la zona en la que se pretende levantar la subestación. Antes, mantendrán una reunión que arrancará a las 12:00 y en la que se prevé la participación de otras entidades vecinales de Asturias y de ecologistas, así como los grupos políticos del Ayuntamiento, donde IU estará de nuevo presente.

Déjenos su comentario:

*

Su dirección no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diseñado por: Llistográfica Jaime G. Llistó

CONECTE CON NOSOTROS: