Gabriela Álvarez e Isaac Frade, con los trabajadores de Alcoa en Luanco

El grupo municipal de IU-Equo presentará ante el Pleno del Ayuntamiento de Gozón que se celebrará el miércoles 27 de marzo una moción para rechazar el borrador de Estatuto para la industria electrointensiva, que pone en peligro miles de puestos de trabajo en España, muchos de ellos en nuestro concejo, con el posible cierre de Alcoa. La industria del aluminio depende en gran medida del consumo eléctrico, que supone el 40% de los costes totales de producción y el borrador de estatuto que presenta el gobierno solo favorece a los oligopolios eléctricos, encontrando el rechazo de empresas y trabajadores.

El aluminio es imprescindible y la Unión Europea consume más del que puede producir y España debe apostar por un tejido industrial fuerte y competitivo, por la reindustrialización para combatir la precariedad en el empleo.

Es vital que los ayuntamientos asturianos exijan al gobierno de España que apueste por el mantenimiento de la industria en nuestra región y por eso llevamos al Pleno de Gozón nuestra moción para rechazar de forma contundente el borrador de Estatuto para la Industria Electrointensiva elaborado por el gobierno de España.

Pedimos también que el Pleno solicite al gobierno que asuma las medidas planteadas por los sindicatos y las incluya en un nuevo Estatuto que garantice acabar completamente con el diferencial de precios de la electricidad en nuestro país y los de nuestro entorno, que lastran la competitividad de nuestra industria. Para ello, pedimos que se incorporen al Estatuto los mecanismos de reducción de precios propuestos por las industrias, las organizaciones sindicales y los gobiernos de Asturias y Galicia.

Pedimos también que el Pleno exija al Gobierno un modelo de transición energética sensato y justo y rechace el modelo actual basado en la descarbonización exprés, que resulta injusta, ineficiente y muy perjudicial para Asturias.

Diseñado por: Llistográfica Jaime G. Llistó

CONECTE CON NOSOTROS: