A punto de rematar la privatización del alumbrado en Gozón, el gobierno municipal anuncia dos ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía IDEA por valor de algo más de un millón y medio de euros. Lo hace en las páginas de La Nueva España del 11 de diciembre de 2019. Ayer mismo. Lo que no dice es que esas ayudas se conceden mediante dos resoluciones del 20 y el 23 de septiembre y lo ha callado durante casi tres meses. Él sabrá por qué. Una vez más, la oposición se entera de las cosas por la prensa, ya que la transparencia de este Ayuntamiento, cuestionada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, no se deja ver por comisiones informativas.

La privatización del alumbrado es, según el alcalde, la única manera de hacer las cosas para mejorar el alumbrado en Gozón. Lo demás son ocurrencias de Izquierda Unida. De IU y de muchos concejos asturianos, con gobiernos de distintos signos políticos, que afrontarán la renovación del alumbrado público por fases y con los fondos del programa FEDER, como Carreño, Vegadeo, Grao, Cangas de Onís, Candamo, Illas, Llanera, Nava, Castropol, Pravia, Villaviciosa, Cangas del Narcea, Valdés, Navia, Piloña; Parres, Cabranes, Sobrescobio o Peñamellera Baja.

Publicaciones en La Nueva España y El Comercio en los últimos meses hablan de estas iniciativas: “Langreo recibirá un préstamo de un millón de euros del Estado para renovar el alumbrado. Con esta inversión se ahorrarán 400.000 euros de la factura eléctrica que pueden ir destinados a otras necesidades”; “Corvera renovará el alumbrado de la parroquia de Villa. Una inversión de 27.000 euros que reducirá un 61,29% el gasto energético”; “Cangas de Onís renovará la iluminación de ocho núcleos rurales. Un proyecto de 156.000 euros financiado en un 80% por el IDAE»; “Villaviciosa renovará 475 puntos de luz, con un ahorro energético del 63%. Un coste de 200.000 euros que será financiado íntegramente con fondos FEDER”.
Y nuestro vecino Carreño, que sustituirá 1.819 luminarias y 25 centros de mando, con un ahorro en el coste de la energía de 137.560 euros. Una inversión de 871.200 euros, financiada al 80% por el IDAE.

El gobierno “socialista” de nuestro concejo prefiere privatizar a renovar por fases y alega para ello la falta de fondos para iniciar los cambios en la iluminación, ya que el dinero de las ayudas, según Jorge Suárez, se recibe una vez se haya ejecutado el proyecto y pagado por adelantado. Olvida el regidor que la convocatoria de estas subvenciones prevé la posibilidad de dotar anticipos de hasta el 40% sobre la ayuda otorgada. Suficiente para empezar con la renovación y pasar a un alumbrado más barato, ecológico y eficiente. Porque el ahorro que se produzca con la privatización irá al bolsillo de la empresa, no del Ayuntamiento.

Se habla de una inversión de 2,6 millones de euros para la sustitución de 5.000 luminarias, con un ahorro energético del 80%. Pero no hay que olvidar lo que esto conlleva; la privatización de la gestión durante 18 años, con un coste total para el Ayuntamiento de 7.650.965,70 euros. Una duración que supera la vida útil de la inversión, ya que en los pliegos se recoge una renovación parcial a los doce años por 900.000 euros, y que va en contra del informe emitido por la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, que dice: «el plazo de 18 años no solo no queda justificado en la documentación recibida como el mínimo necesario para que el contratista recupere sus costes, sino que no concuerda con los plazos habituales de recuperación de la inversión inicial en proyectos de mejora de la eficiencia energética mediante sustitución de elementos de iluminación exterior, plazos muy inferiores a los 18 años”.

Los vecinos no notarán en sus bolsillos el ahorro en el consumo energético y además tendrán el Ayuntamiento hipotecado por 7,6 millones de euros y 18 años. Además de lo que suponen políticamente este tipo de operaciones. Ceder la gestión de los servicios públicos a las empresas privadas es reconocer la incapacidad del gobierno municipal para la gestión y acabar con el modelo de Administración Pública.

Déjenos su comentario:

*

Su dirección no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diseñado por: Llistográfica Jaime G. Llistó

CONECTE CON NOSOTROS: