Cuando se cumplen 75 años de la liberación de París de las garras de los nazis por las tropas aliadas, encabezadas por los republicanos españoles de La 9, no podemos olvidar el papel de un paisano nuestro, de El Ferrero, en la lucha contra el fascismo. Cristino García, Héroe Nacional de Francia, luchó en España en la Guerra Civil y continuó pelando por la libertad en Francia contra Hitler. Con la Agrupación de Guerrilleros Españoles de la Resistencia, participó en la liberación de presos políticos en Nimes, en la toma de Foix, en la batalla de La Madeleine y en infinidad de acciones de guerra contra el ejército nazi. Con otros 27 republicanos españoles y dos franceses, hizo frente al avance de los alemanes hacia París, interceptando cañones y blindados y haciendo 1.400 prisioneros que se dirigían a París para enfrentarse a las tropas del general Leclerc.

Tras volver a España, fue apresado en octubre de 1945 y fusilado el 21 de febrero de 1946. Ayer, el Ministerio de Justicia del gobierno “socialista” presumía del papel de La 9 en la liberación de París: “España tuvo un papel crucial en la liberación de París hace 75 años”, escribían en su cuenta de Twitter. Olvida el PSOE, como le pasa con tantas cosas, que esa Justicia española, un año más tarde, fusiló a uno de aquellos héroes.

“Sé bien lo que me espera, pero declaro con orgullo que cien vidas que tuviera las pondría al servicio de la causa de mi pueblo y de mi patria”. Cristino García, en su juicio.

Déjenos su comentario:

*

Su dirección no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diseñado por: Llistográfica Jaime G. Llistó

CONECTE CON NOSOTROS: