El gobierno socialista de Gozón ha adjudicado la redacción del proyecto de las nuevas instalaciones deportivas de Balbín por un importe de 50.000 euros, muy lejos, una vez más, del valor estimado al hacer pública la licitación. La empresa Lumo será la encargada de diseñar este proyecto megalómano del alcalde. Una obra que justifica el regidor porque se incluía en su programa electoral, aunque en ese programa que exhibe como respaldo solo figura, literalmente, “cubrir las cuatro pistas de baloncesto y una de tenis”. Y en ningún punto se recoge meter al municipio una nueva deuda de un millón y medio de euros. Eso no lo votó nadie. Y el gobierno municipal ha amparado su inactividad durante cuatro años en que se centraba en la liquidación de la deuda. Poco han tardado en volver a las andadas. Está claro, parafraseando a Clausewitz, que en Gozón el PSOE es la continuación del PP por otros medios.

Lo que no figura en ningún sitio es lo que ocurrirá con el actual polideportivo de Luanco, que IU siempre ha defendido que debe ser rehabilitado. El PSOE no programa seguir con él ni abandonarlo, no le interesa decir qué quiere hacer, pese a la importancia de la decisión: ¿Habrá que gastar el doble en mantenimiento con dos instalaciones similares? ¿O se destinará el espacio a más vivienda?

Un estudio encargado por el Ayuntamiento a la empresa CUBICA 3 Ingenieros, S.L.P. reflejaba ya en 2018 el deterioro importante de la cubierta del polideportivo y la necesidad de sustituirla por una nueva, a dos aguas, de mantenimiento mucho más sencillo y económico que la actual. El polideportivo, que sigue acogiendo eventos no solamente deportivos, sino culturales y de ocio (recordemos la recepción hecha a los niños estas navidades), incumple, según dicho estudio, la normativa vigente en cuanto a accesibilidad y sistemas de evacuación ante incendios. Consideramos, por tanto, imprescindible llevar a cabo la reforma inmediata que preserve la integridad estructural del edificio y su seguridad.

La excusa del gobierno socialista de Gozón para no hacerlo fue que no había dinero. Ahora dispondrán de millón y medio e insistimos en que ese arreglo debe ser el destino del dinero. Exigimos que esa partida se destine a la reparación del Jenaro Fernández Diego y se deje de faltar a la verdad cuando desde el equipo de gobierno se manifiesta en algunos medios que ese edificio hay que derribarlo entero. No estamos dispuestos a permitir que se infravalore esta instalación y mucho menos a prescindir del servicio que presta a los vecinos en el centro del pueblo.

La obra efectuada el año pasado de cerramiento perimetral y cubierta de dos pistas en Balbín por un coste de 375.00 euros, pensada en un principio para servir de lugar alternativo de entrenamiento mientras se acometían las obras del polideportivo (seis meses según el estudio encargado por el gobierno municipal), no consta de gradas, pista reglamentaria o vestuarios. Nos encontramos actualmente con un nuevo y megalómano proyecto encaminado a paliar todas las carencias del que todavía no se ha inaugurado. Para ello, la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto presenta una propuesta que pretende eliminar la fachada sur de la reciente construcción para albergar los necesarios vestuarios y anexionarlos al nuevo que se pretende realizar. Derribar antes de inaugurar no parece que atienda a una buena planificación. Gestionen el dinero de nuestros impuestos pero háganlo atendiendo a las necesidades reales, teniendo en cuenta a los sectores implicados y sin faltar a la verdad. Explíquenos qué futuro le espera al polideportivo de Luanco y por qué no se pone remedio cuanto antes a su inseguridad.

La falta de previsión puede ser también la causa del agua que imposibilita utilizar adecuadamente las pistas de atletismo, según nos denuncian sus usuarios. Las inundaciones han coincidido con la ejecución de la cubierta de las pistas, que ahora tendrá que ser derribada en parte antes de su estreno. Los vecinos de Balbín ya advirtieron de la existencia de tres manantiales en la zona y pidieron su recuperación, aunque parece que desaparecerán bajo un polideportivo y un punto limpio.

Déjenos su comentario:

*

Su dirección no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diseñado por: Llistográfica Jaime G. Llistó

CONECTE CON NOSOTROS: