Gozón cumplirá este fin de semana con la ley y con la memoria de uno de sus más ilustres vecinos: Ramón de Benita. Este gozoniego, vecino de Condres, que arriesgó su vida en muchas ocasiones para ayudar a los demás en los duros tiemps de la represión franquista, tendrá a partir de mañana en Luanco una calle con su nombre.
La inauguración de la nueva denominación de la vía, hasta ahora llamada Marcos Peña Royo, se celebrará a las doce del mediodía de mañana, sábado. Además, esta tarde, a partir de las siete, el Museo Marítimo acogerá un coloquio en el que participarán sus familiares para glosar su figura.
Pasar siete años en las cárceles de Franco tras serle conmutada la pena de muerte no encogió el ánimo de Ramón de Benita. Su casa de Condres fue refugio de muchas personas que buscaban el puerto de Luanco como salida de España huyendo del fascismo. Alguno llegó a pasar años en aquella casa, que visitaba frecuentemente la guardia civil para vigilar de cerca a Ramón de Benita.
Con este cambio en la denominación de la calle que une la iglesia con la avenida del Gayo, se da un nuevo paso en el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, algo que IU-Equo viene reclamando desde el inicio de este mandato. Falta dar más pasos, como eliminar una placa en La Vallina y trabajar en una elaboración precisa de las fosas en el concejo. Seguiremos luchando para conseguirlo.

Déjenos su comentario:

*

Su dirección no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diseñado por: Llistográfica Jaime G. Llistó

CONECTE CON NOSOTROS: